GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO

Plaza Bolivar de Santa Barbara
Pueblo activo, trabajo productivo!

Con el objetivo de sentar las bases del desarrollo de un sistema de trabajo productivo liberador para la transición al socialismo, que contraste y supere la lógica del capital, el Gobierno Bolivariano lanzó la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela –GMSyTV.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, junto a las Misiones Vivienda, Agro Venezuela, Hijos de Venezuela, En Amor Mayor, intenta generar las condiciones sociales, jurídicas y políticas de un nuevo modelo territorial y productivo que permitan la organización de los trabajadores, la participación protagónica de nuevos actores sociales y una nueva cultura política.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela tiene entre sus objetivos combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores juveniles y las mujeres.

Vértices principales de GMSyTV

Los componentes de desarrollo de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela son:

1) Sistema de Registro de necesidades y Oferta de Empleo: permitirá realizar un diagnóstico, identificar las características de la población que demanda trabajo y que esté dispuesta a un proceso formativo y de inserción en los programas que disponga la GMSyTV. Lo que generará un Sistema de Información dinámico de ofertas de empleo y desarrollo de fuentes potenciales de trabajo.

2) Nuevo marco jurídico e institucional revolucionario: con el fin de abrir el debate conceptual sobre el modelo de organización del trabajo, superación de la cultura rentista, que conlleve a las bases de un nuevo andamiaje jurídico e institucional. Deben desarrollarse el conjunto de leyes (Ley Orgánica del Trabajo) y reglamentos e instituciones que potencie el área productiva, impulse el modelo de economía comunal y contribuya a superar el modelo capitalista.

3) Sistema de formación para la producción: con tres ejes sinérgicos (educación temprana, formación y certificación técnica, formación universitaria) con valores colectivos fundamentada en una ética socialista. La formación técnica profesional y política estará orientada en función de la oferta laboral en áreas estratégicas para la transición, que en una primera fase son: Vivienda, obras públicas, agricultura, transporte, turismo, médico asistencial y proyectos estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

4) Modelo productivo: orientado socialmente para la satisfacción de las necesidades y al vivir bien, que combata el desempleo, genere nuevas relaciones sociales de producción, fortalezca la soberanía nacional y conduzca a un nuevo modelo organizacional de consejos de trabajadores que fortalezcan la democracia participativa y protagónica.

¿A quiénes va dirigida la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela?

Ciudadanos que se encuentren bajo condición absoluta de desempleo.

Quienes estén dispuestos a participar en un proceso de formación, organizado por la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela.

Quienes estén dispuestos a participar en los proyectos productivos, objeto del presente llamado: Vivienda, obras públicas, agricultura, transporte, turismo popular, médico asistencial y proyectos estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Cronograma de Registro

La primera fase de registro de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela se realizará desde el sábado 14 de enero hasta el domingo 29 de enero de 2012 en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Esta jornada contará con 82 centros de inscripción y 720 personas que llevarán adelante el registro.

La segunda oleada, del 11 al 26 de febrero, será en los estados occidentales y andinos: Trujillo, Mérida, Táchira, Zulia, Lara, y Falcón.

En la tercera oleada le corresponderá a los estados llaneros y centrales: Barinas, Portuguesa, Apure, Guárico, Cojedes, Yaracuy, Aragua y Carabobo.

Del 17 al 11 de abril será la cuarta oleada en los estados de Oriente y Sur: Monagas, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

¿Dónde?

Las sedes de los Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y Plazas Bolívar, serán los puntos de registro permanentes.

Igualmente, otros puntos de inscripción para la Gran Misión Saber y Trabajo serán publicados en la prensa nacional

Requisitos

Para el registro el candidato deberá presentar la cédula laminada y llenar un formulario.

El horario de atención será de 8 de la mañana a 5 de la tarde y de acuerdo con la terminación de la cedula de identidad.

Construyendo el trabajo liberador

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela tendrá un fuerte impacto en la generación y construcción de una nueva cultura, basado en la igualdad, la libertad y el trabajo liberador.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela desarrollará una nueva institucionalidad y un nuevo andamiaje legal para garantizar el nuevo modelo socio-productivo.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela es parte del proceso de profundización de la Revolución que se inició en 1999 y que ha generado mayor inclusión social, democracia, igualdad y libertad, como lo reflejan los datos y cifras suministradas por organismos internacionales.

El desempleo en Venezuela en 1999 era de 16.1%, hoy representa el 8,3% (menos de 850 mil venezolanos), esta reducción se logró gracias a las políticas económicas y sociales de la revolución.

Con la puesta en marcha de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, se generarán más de 2 millones 800 mil nuevos empleos entre los años 2012 y 2019 (en siete años). Dirigida fundamentalmente a los 880 mil personas cesantes o que buscan trabajo por primera vez.

Adjunto Tamaño

Comentarios